Transformamos conflictos en oportunidades

¿Qué es ImPacta?

ImPacta es una herramienta metodológica para la transformación de conflictos sociales y la construcción de paz. Consiste en un juego que modela escenarios hipotéticos basados en conflictividades reales, logrando propiciar espacios para el abordaje y discusión de contextos en conflicto.

¿Cómo lo logra?

Los jugadores de ImPacta tienen el rol de actores chiefessays.net en conflicto en el marco de una situación problemática (Caso) y deben pasar por procesos de debate, diálogo y negociación, así como dinámicas colaborativas en las que se ven retados a defender sus intereses de forma empática mientras construyen con los demás actores un acuerdo viable para todos.

¿Qué HACEMOS?

Academias ImPacta​

Experiencias de ImPacta en las que, por mesas, se abordan distintas aristas de un mismo conflicto.

Formamos a estudiantes, actores sociales y tomadores de decisiones en habilidades de argumentación, refutación, negociación, análisis de conflictos, diálogo, toma de notas y demás habilidades puestas en práctica en ImPacta.

Una experiencia de formación de mediadores en la que se entrenan para aplicar ImPacta, aprenderán tanto a construir casos contextualizados, a mediar las sesiones y dar las respectivas retroalimentaciones.

Abordemos Conflictos Juntos

ImPacta pone en práctica dinámicas de participación ciudadana donde se tienen en cuenta los intereses de todos los actores. Los conflictos pueden definir desde el trazado de una vía hasta buenas prácticas en materia de derechos sexuales y reproductivos.

ImPacta logra que sus participantes se separen de sus roles, intereses y posiciones personales, esto facilita que consideren nuevos escenarios diferentes al propio, los cuales son construidos bajo la regla “no muy cerca, no muy lejos”.

Con el insumo resultante de la aplicación de talleres del juego ImPacta (Acuerdos), es posible caracterizar de una mejor manera las conflictividades de una comunidad, permitiendo entender y atender las causas, consecuencias, expectativas e intereses de los involucrados.

Transferencia De Conocimientos

Formamos equipos en debate, diálogo y negociación; además de licenciarlos para que, por su cuenta, implementen la metodología ImPacta desde sus contextos y marcos teórico-metodológicos.

¿Qué Logra?

Impacta trabaja los cuatro componentes evaluados en las pruebas de competencias ciudadanas, todo en el marco de un ejercicio de construcción de confianza

Las etapas de argumentación, preguntas, refutación y negociación, permiten modelar situaciones que exigen a los participantes conocer nociones especificas o creen la necesidad de investigar al respecto. 

ImPacta confronta objetivos excluyentes y extremistas, exigiendo al participante analizar el problema desde la perspectiva del otro, lo que a su vez nature vs nurture argument essay le permite entender que, formulando argumentos, preguntas y propuestas que satisfagan los intereses de los demás, también es posible ganar.

En ImPacta, ganar implica tener en cuenta todos los efecto, factores y actores involucrados en un problema; por esto se asigna puntajes más altos a los jugadores que tomen una postura constructiva, crítica y flexible.

ImPacta reta a los jugadores a que argumenten y refuten sobre sus posiciones, objetivos e intereses, pero los enfoca a la construcción colectiva de soluciones, lo que motiva a los participantes a que mejoren sus capacidades argumentativas y de análisis.

ImPacta invita a sus jugadores a que asuman el rol de actores en conflicto, sin embargo, mediante las Tarjetas Especiales, incentiva la creación de lazos de confianza y colaboración entre antagonistas, permitiéndoles identificar oportunidades creativas de beneficio común.

Aplicación móvil disponible para Android, equipada con casos predeterminados. Ideal para jugadores individuales pues no requiere moderador

ImPacta Tapete

Versión gran formato (2×1.5 metros), requiere facilitador que modere el ejercicio y formule los casos, objetivos e intereses. Ideal para desarrollar actividades en espacios abiertos con grupos de hasta 30 jugadores.

ImPacta Tablero

Versión juego de mesa, requiere facilitador que modere el ejercicio y formule los casos, objetivos e intereses. Ideal para desarrollar actividades en espacios cerrados con grupos de hasta 12 jugadores.

ediciones temÁticas

Recoge conflictos de convivencia y seguridad a nivel comunitario. Trata asuntos de medio ambiente, espacio público, ventas ambulantes, recreación y relaciones vecinales.

Modela las tensiones existentes entre la comunidad, los migrantes y los tomadores de decisiones en temas de emprendimiento, educación, espacio público, Familia, salud, migrantes en tránsito.

Abordar conflictividades en torno a derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes. Trata temáticas relacionadas con el entorno, familia y relaciones interpersonales de jóvenes entre 10 y 20 años.

Proyectos desarrollados

Internacional

Premios y reconocimientos

Es posible construir desde la diferencia

Contactanos

Carlos Felipe Parra Rojas

  • +57 - 3015524091
  • carlosparra@incide.co

¿Como te podemos ayudar?

Queremos ser tu aliado. Conoce como puedes aplicarlo a tu espacio.

Cerrar menú